sábado, 19 de junio de 2010

El retrato de Dorian Gay

No, no habéis leido Gray. Habéis leído Gay, y si no lo habéis leído, es que el cerebro os vacila. Porque sí.

SPOILER MODE ON

No me ha gustado la película. La primera mitad está bien tomada del libro, y eso me gusta. De hecho el autor se permite algunas vueltas de tuerca al tema, expresando cosas que Oscar Wilde no se atrevió (o eso deduje yo al leer la novela) a expresar. Evidentemente me refiero al momento donde se intuye una felación de Basil Hallward al señor Gay Gray (si no comentaba esto, moría), o cuando se tira a madre e hija de una familia cuyo nombre no recuerdo. Pero al menos no lo descuadran todo. Lo que sí pega una patada a la intención moral de la novela, y además la destripa y la desangra, es el por qué del cuadro. Un pacto con el diablo. Hasta donde yo recuerdo, puesto que me leí la novela hace ya un par de años, Dorian Gray no hace ningún pacto con el diablo. Vale que la explicación "normal" de la novela es un poco más complicado de entender para el español medio, pero eso no justifica que haya que inventárselo.

Lo que originalmente sucede es que Lord Henry explica a Dorian, mientras Basil pinta el retrato de marras, que él es bello y joven, pero que algún día eso se desvanecerá y que debe vivir la vida. Dorian se da cuenta de esto y su inocencia y pureza anterior quedan plasmadas en el cuadro. El joven empieza a darse cuenta de que algo pasa cuando se hace heridas y estas quedan plasmadas en el cuadro en vez de en su piel. Desde ahí empieza a caer en un pozo de corrupción, perversión y depravación que lo llevan a que la gente cuchichee cuando pasa por su lado. Finalmente, como se refleja a la mitad de la película, Basil insiste en ver qué ha pasado con el cuadro, Dorian se lo muestra y le asesina, culpándolo de lo que le sucede. Dorian intenta cambiar, pero al ver el cuadro ve que aún se vuelve más feo dado que lo que hace lo hace por vanidad, no motu proprio. Al final intenta destruir el cuadro, causándose a sí mismo la muerte y devolviendo al cuadro su esplendor original.

En la película terminan mitificando a Dorian, salvándole gracias al Oh Todopoderoso Amor de la corrupción, aunque finalmente muere y se calcina, sobreviviendo sólo el cuadro. Esto es lo más criminal de la película, puesto que eliminan completamente la moraleja de que todo lo que se hace tiene unas consecuencias que hay que asumir (dado que Dorian no admite haberse convertido en una persona horrible y trata de eliminar el cuadro para empezar de cero como si no hubiera pasado nada).

En fin, que no me apetece escribir más, la película es buena, salvo por el detalle del pacto con el diablo, únicamente hasta el punto en el que asesina a Basil Hallward. Después se convierte en una película de chica-se-enamora-de-asesino ambientada en la Victorian Era que no hace otra cosa que aburrir, salvo por los momentos de "acción" y tiros, hilarantes. Si fuera por mí, quemaba la cinta y tiraba los restos al río.

6 comentarios:

Rachel Black dijo...

Una crítica "ardiente" especialmente cuando has sugerido quemar la cinta XDDD En fin, como siempre digo, podría ser mucho peor

Jezabel dijo...

>>Vale que la explicación "normal" de la novela es un poco más complicado de entender para el español medio

Tonterías. Le pones un "el entrenador de la selección" delante y lo entiende todo el mundo. Ejemplo: "el entrenador de la selección dijo que el cuadro acusaría las marcas de la corrupción de Dorian." ¿Ves?

Anónimo dijo...

Qué lástima esto que cuentas, y qué extendido está, por desgracia, en el cine moderno. Sin un puntito cutre-romanticoide es como si las películas no pasaran la censura de Jólibud.

Odio las redenciones, y más por el amor. ¿Cómo es que no se dan cuenta de que la corrupción es, narrativamente, mucho más interesante que la redención? Es igual que el final empalagoso del Don Juan de Zorrilla, ¡¡¡noooooooo!!! En fin, no tiene mucho que ver pero me acordé de esto que escribí una vez, por si te aburres.

Naminé dijo...

El mundo a entrado en una especie de neoromanticismo cutre, porque a todo le meten amor y tios buenos y la cagan, no me extrañaria que en unos meses veamos anunciado algo sobre frankenstein pero con Robert Pattinson y sin monstruo xD

Rachel Black dijo...

Así está el mundo, después de tanto Edgar Allan Poe y locuras y pesadillas nocturnas. No apruebo las ñordas románticas de Crepúsculo, XDD (PARA NADA, DIOOOOS) pero eso no significa que no necesitemos algo positivo en las películas y libros. Dudo que a nadie le guste vivir en realidad un final malo en su vida. La película perfecta para ver las desgracias del mundo y a la vez tener un mínimo de esperanza, es Slumdog Millionaire. No podemos vivir de todo lo empalagoso ni todo lo feliz, porque es irreal, pero tampoco podemos sólo alabar los malos finales XDDD Como digo siempre, una de cal y otra de arena

Rachel Black dijo...

¡¡Y estarás orgulloso, David, porque nos das para hablar!! XD